Censo Camaronero
AUTORIDAD DE POLICIA MARITIMA NACIONAL
INICIA CENSO CAMARONERO
Con el objetivo de levantar una línea base de las infraestructuras camaroneras que se encuentran ubicadas en las provincias de la costa, actualizar el Sistema de Catastro Camaronero de la Autoridad de Policía Marítima Nacional, así como determinar el estatus y situación legal de las camaroneras asentadas en la zona litoral del país, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, a través del departamento de Playas y Bahías, emprenderá a partir del lunes 27 de febrero próximo el Censo Camaronero a nivel Nacional.
Este proyecto de censar a todas las camaroneras ubicadas en la línea de costa de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, esta dirigido a determinar el uso del suelo de las áreas que le pertenecen al Estado, como complemento a la regularización de camaroneras dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 1391, expedido el 15 de octubre de 2008 y publicado en el Registro Oficial No. 454 del 27 de octubre de 2008, delegada a los Ministerios de “Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca”; “Ambiente”; “Coordinador de Patrimonio”; y “Defensa”, entidades con competencias en materia de control de la actividad acuícola, control ambiental, Patrimonio del Estado y administración de las concesiones de playas y bahía, respectivamente.
Es así que la DIRNEA conjuntamente con la Subsecretaría de Acuacultura, SUBACUA; y la participación del Ministerio de Ambiente, MAE; y la Subsecretaría de Tierras, realizarán in situ a través de una ficha censal, (ver ficha) el levantamiento físico de los predios camaroneros, verificar la situación legal de cada posesionario, determinar el tipo de cobertura del suelo, información real que servirá para georeferenciarlas en el Sistema Geográfico Camaronero, diagnóstico que permitirá determinar el área total de los predios camaroneros del país.
El censo camaronero se iniciará en la zona norte del país, en la provincia de Esmeraldas, segmentada en sus diferentes cantones y parroquias donde sus habitantes desarrollan una actividad camaronera, inspección que se inicia desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 04 de mayo/12. Los delegados de la DIRNEA que participarán en la planificación y desarrollo del Censo Camaroneros, quienes tendrán la ardua tarea de recabar la información en los predios son los Ingenieros Carla Ramírez Acuña y José Romero Espinoza; Biólogos Evelyn Montalván Santana, Denisse Laje Solórzano, Luz María Loor Moran, Marco Constantine, Hervin Álvarez Montero; Acuacultor Omar Vicuña; Arquitectos Vicente Ortiz y Enrique Urueta; y el Topógrafo Félix Herrera.
CRONOGRAMA:
| PROVINCIA | DEL | HASTA EL |
| Esmeraldas | 27 febrero | 04 de mayo |
| Manabí | 07 mayo | 29 de junio/12 |
| Guayas y Santa Elena | 2 de julio | 21 de septiembre/12 |
| El Oro | 24 septiembre | 16 de noviembre/12 |
La Autoridad Marítima Nacional realizará este censo camaronero a nivel nacional, por lo que requiere la colaboración oportuna de la ciudadanía que se dedica a la actividad acuícola para que los inspectores de DIRNEA puedan realizar su trabajo, y se alcancen los resultados esperados.
Luis Santiago Chávez
CONTRALMIRANTE
DIRECTOR NACIONAL
CPFG-AD JacquelineVásquez P.
Relaciones Públicas e Imagen de la
Autoridad Marítima Nacional, DIRNEA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
098409927 – 042-320400 ext. 37350 - 37351; 042-321602
Actualizado (Jueves, 04 de Octubre de 2012 09:21)

















































































