Operativo permitió desmantelar casas donde se practicaban presuntas actividades ilícitas

El jueves 17 de mayo del presente año, se recibió una denuncia por parte de un pescador del sector de Cauchal, el mismo que informó que presuntos paramilitares de nacionalidad colombiana habrían ingresado al país el miércoles 16 de mayo del 2012 aproximadamente a las 19h00, robando y aterrorizando a pescadores que se encontraban por el sector conocido como el Brujo, en la provincia de Esmeraldas, adicional a esto el denunciante comunicó, que estos presuntos asaltantes se estarían escondiendo en unas pequeñas chozas de caña.
El mismo día por la tarde se realizó un sobrevuelo por el sector donde se pudo observar que efectivamente las chozas descritas en la denuncia se encontraban ahí y que no estaban habitadas.

Una vez comprobada la información se coordinó un operativo con el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo, para desmantelar las casas y verificar si existía algún otro tipo de ilícitos, cabe indicar que a la par con esto se coordinó la asistencia de un Policía de Migración y uno de la Policía Judicial para estar preparados en caso de que existieran personas habitando el lugar. Durante la inspección se comprobó que en total existían siete chozas.
Después de comprobar que no existían personas en las chozas se procedió a desmantelar e incinerar las mismas, cabe resaltar que se tomó la decisión enmarcado en el art. 80 inciso segundo y cuarto del Código de Policía Marítimo que textualmente dicen “No se podrá ocupar permanentemente extensión alguna de bahía sobre ni bajo las superficies de sus aguas sin autorización del Ministro de Defensa, obtenida por medio de la respectiva Capitanía de Puerto”; “Las construcciones levantadas sobre playas indebidamente concedidas o adjudicadas no pueden conservarse a menos que, pertenezcan a entidades de carácter social o hayan sido adquiridas por particulares con justo titulo y por uno de los modos determinados en el Código Civil”. El operativo finalizó aproximadamente a las 11h00.
Luis Santiago Chávez
CONTRALMIRANTE
DIRECTOR NACIONAL
CPFG-AD JacquelineVásquez P.
Relaciones Públicas e Imagen de la DIRNEA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
098409927 – 042-320400 ext. 37350 - 37351; 042-321602
| < Prev | Próximo > |
|---|

















































































