Personal_mercante          

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La Autoridad Marítima Nacional celebra con beneplácito el aniversario de los Guardacostas, uno de los repartos subordinados, que grandes logros han aportado a su gestión en el combate a las actividades ilícitas, en todo el litoral ecuatoriano, oriente y galápagos, contribución significativa que se ve reflejada gracias a la política del mando en dirigir sus esfuerzos a fortalecer este importante segmento de la Fuerza Naval.

MEDIOS A LA GESTION 

El Cuerpo de Guardacostas, como brazo operativo de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, tiene distribuido su personal y unidades en las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes Navales, con el apoyo aeromarítimo y logístico de los aviones no tripulados (UAV), localizados en la Base Aeronaval de Manta, cuyo soporte es importante para las acciones que despliegan las unidades guardacostas, ya que en tiempo real pueden identificar las embarcaciones que navegan en el mar territorial y reportarlas al Centro de Operaciones Guardacostas, COG, que envía las lanchas interceptoras hasta el punto de referencia, para atender cualquier caso sospechoso; así mismo, la implementación de tres Bases Flotantes, ubicadas estratégicamente en Esmeraldas, Manabí y Guayas, facilitan los operativos y patrullajes, para dar una respuesta rápida y efectiva a una emergencia reportada.

SERVICIO DE AUXILIO MARITIMO 149

 

El Servicio de Auxilio Marítimo 149 que está disponible durante las 24 horas del día, ofrece la ayuda necesaria para que la ciudadanía denuncie actividades ilícitas, como la migración ilegal, piratería, contrabando, transporte ilícito de combustible, tráfico de armas, narcotráfico, contaminación, contravenciones marítimas, pesca ilícita, uso ilegal de playas y bahías, entre otros.

ESCUELA DE GUARDACOSTAS 

Un componente importante de los Guardacostas, es la Escuela de Guardacostas, que funciona en las instalaciones del edificio del comando de Guardacostas, que al momento alberga alumnos del curso básico de Oficiales y de cambio de especialidad para tripulantes, cuyo objetivo es de fortalecer la formación, titulación y capacitación profesional de los alumnos, conforme a los convenios internacionales y normas de gestión de calidad.

ESPECIALIDAD GUARDACOSTAS

La complejidad de las actividades de control que realiza la Autoridad Marítima y el incremento de las actividades ilícitas en el mar, y ante demanda institucional de oficiales y tripulantes que cumplan con los perfiles adecuados para el ejercicio de funciones dentro del campo del desarrollo marítimo, en las áreas de la autoridad marítima motivó a las autoridades a especializar y profesionalizar al personal de este importante sector de la Fuerza Naval, es así que mediante el Acuerdo No. 872 del Ministerio de Defensa Nacional, el pasado 06 de junio de 2011, se creó la Especialidad de Guardacostas.

RESEÑA HISTÓRICA

Cubrir la extensa zona marítima continental e insular, privilegiada en riqueza marina, especies vegetales y la importancia del tráfico marítimo para el comercio nacional e internacional y la necesidad de contar con una institución que realice la tarea de controlar los espacios acuáticos, el 9 de mayo de 1980, se ordena la creación del Cuerpo de Guardacostas, COGUAR, como órgano subordinado a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA.

El Comandante General de Marina de la época VALM Raúl Sorroza Encalada, dispone que el funcionamiento del Cuerpo de Guardacostas sea a partir del 25 de julio de 1980, día aniversario del Combate Naval de Jambelí y de la Fuerza Naval.

La creación del COGUAR era necesaria para concentrar en un solo organismo el control de las actividades marítimas que anteriormente la realizaban las unidades de la Escuadra Naval y se distraían sus tareas principales. Además que en ese entonces no se contaba con un servicio de Búsqueda y Rescate para la vida humana en el mar

Sin embargo, la presencia de las unidades navales en los ríos y en el mar se remonta al 15 de abril de 1836, durante la presidencia de Vicente Rocafuerte Bejarano que mediante Decreto Ejecutivo dispone la publicación del Manual Guardacostas y establece la presencia de un buque de guerra desde la Isla Santa Clara en todo el río Guayaquil y otro desde la punta de Santa Elena hasta La Tola.

Las Lanchas “24 de Mayo” y “25 de Julio” pertenecientes al entonces Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas, fueron las primeras unidades que serían parte del naciente Cuerpo de Guardacostas.

Un año más tarde en agosto de 1981 en busca de unidades que cumplan las tareas de búsqueda y rescate se incorporó el B.A.E. “9 de Octubre”, al año siguiente fue declarado fuera de servicio y reemplazado por el remolcador de altura, tipo ATF, B.A.E. “Cayambe” construido en EE.UU en 1945, transferido a la Armada del Ecuador en 1950, el mismo que en el año de 1997 luego de cumplir su última misión fue dado de baja.

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 1992, se inauguraron las nuevas instalaciones del Comando del Cuerpo de Guardacostas ubicadas en la Base Naval sur y el pasado 11 de junio de 2011 con Orden General Ministerial No.107, Acuerdo No. 872, Art. 02 en las reformas al Reglamento Interno a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas se agrega a Guardacostas como calificación de los oficiales de Arma de la Fuerza Naval.

ACTO CASTRENSE 

Para resaltar este trigésimo primer aniversario del Comando de Guardacostas, se ha preparado una ceremonia militar, como parte de las festividades conmemorativas de la Fuerza Naval, acto que se realizará el viernes 22 de julio/11 a las 14h00 en sus instalaciones ubicadas en la Base Naval Sur.

 

Carlos MONCAYO Cáceres
CONTRALMIRANTE
DIRECTOR NACIONAL

CPFG-AD Jacqueline Vásquez P.
Relaciones Públicas e Imagen de DIRNEA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
098409927 – 042-320400 ext. 37350 - 37351; 042-321602

Actualizado (Jueves, 21 de Julio de 2011 15:24)

 

logo_velas

  DEL 03-07 MAYO

Actualizar Datos SISDON

logo_sisdon_actualizar

Documentos para bajar
Solicitudes de Trámites
Bajar documentos
Enlaces de Interés
Seg. y Salud Ocupacional

Temas de interés

Temas de interés

27 Sep 2013 Hits:11645

Comité de Seguridad de DIRNEA

Comité de Seguridad de DIRNEA

10 Sep 2013 Hits:12731

Modelo Informe

Modelo Informe

10 Sep 2013 Hits:12720

Instructivo

Instructivo

10 Sep 2013 Hits:12544

Visitas al Portal 2013
mod_vvisit_counterHoy3802
mod_vvisit_counterAyer7349
mod_vvisit_counterEsta semana18406
mod_vvisit_counterEste mes136096
mod_vvisit_counterTotal4806480
Conectados al Portal
Tenemos 778 invitados conectado(s)