PLAN DE APOYO AL DESARROLLO MARÍTIMO



 PROYECTOS 

La Dirección General de la Marina Mercante consciente de su rol como Autoridad Marítima y Portuaria del país está ejecutando diferentes proyectos desde el 2005 como parte del fortalecimiento del programa de Desarrollo Marítimo de la Armada, el mismo busca brindar y facilitar apoyo a toda la comunidad marítima dotándolas con herramientas modernas que le permitirán realizar de foma efectiva cada actividad que realicen. Además de mejorar los servicios de atención al usuario que presta la DIGMER.

Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución forman parte de las áreas de Informática, Telecomunicaciones, Personal Marítimo, Automatización de Procesos Administrativos y Operativos.

Los proyectos en ejecución son los que a continuación se describen:

 

Proyectos

DIGMER

Actualización de Marco Legal
Modernización ESMENA (Escuela de la Marina Mercante Nacional)
Fortalecimiento y Desarrollo de la Vigilancia y Control Marítimo
Modernización Portuaria

Modernización Tecnológica de la Digmer

SIGMAP: Sistema Gerencial de Información Marítima y Portuaria
Carnetización
Conectividad Marítima
Automatización de Procesos Operativos
Automatización de Procesos Administrativos

 


Modernización de las Leyes Marítimas:

Este proyecto incluye la actualización del Marco Legal que regula el ámbito de acción de la Autoridad Marítima. Las siguientes leyes forman parte de la modernización:

- Ley Orgánica de Administración y Control de los Espacios Acuáticos.
- Ley General de Puertos.
- Código de Comercio, Libro III.
- Ley de Fortalecimiento del Transporte Acuático.


Modernización de la Escuela de la Marina Mercante Nacional (ESMENA):

Este proyecto comprende la integración de la modernizada ESMENA a la Universidad Naval como Facultad de Ciencias Marítimas y Portuarias. La escuela cuenta con el certificado de excelencia académica en la norma ISO -9001. Esto garantiza el nivel de formación, capacitación profesional del personal marítimo y portuario según los convenios nacionales e internacionales y normas de gestión de calidad.


Fortalecimiento y Desarrollo de la Vigilancia y Control Marítimo:

Este proyecto apunta a corregir fallas y potenciar el papel que tiene la Autoridad Marítima como guardiana del orden en los espacios acuáticos del país.

Entre las tareas del Comando de Guardacostas sobresalen:

- La neutralización de las actividades ilícitas.
- La protección de la vida humana en el mar.
- La conservación del medio ambiente marino costero.
- La seguridad interna y externa del país.

Para poder realizar estas tareas se han adquirido nuevos equipos de seguridad. En la actualidad se han recibido 3 lanchas oceánicas construidas en España.


Modernización Portuaria:

Este proyecto busca modernizar los puertos a través de las concesiones. Busca también garantizar una libre competencia y obtener una baja en los costos de los servicios portuarios.


 MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA 

El objetivo del proyecto es modernizar la infraestructura tecnológica tanto de Software como de Hardware de la Autoridad Marítima a fin de automatizar los procesos operativos, administrativos e interinstitucionales y alcanzar un nivel de interconexión que permita el intercambio de información en forma eficiente entre todos los repartos subordinados a DIGMER y los organismos internos y externos que requieren del intercambio de información con la Autoridad Marítima.
 
El proyecto cuenta con herramientas informáticas de automatización de los diversos procesos  que ejecuta la DIGMER, lo cual permitirá mejorar las actividades de control, vigilancia, gestión y atención al usuario que ejecuta la autoridad marítima. Esto se logrará a través de la automatización y optimización de los procesos operativos, administrativos  e interinstitucionales a fin de verificar e intercambiar la información del ámbito marítimo y portuario en tiempo real y en forma correcta.
 
En la Actualidad el Proyecto de Modernización tecnológica de DIGMER se encuentra en su etapa de implantación, y ha permitido paulatinamente el alineamiento de la Institución con los Objetivos y Políticas de la Autoridad Marítima. Este proyecto no solo es una herramienta tecnológica sino mas bien una nueva filosofía de trabajo donde los datos adquieren valor al transformarse en INFORMACION que permite llevar adelante un acertado proceso de toma de Decisiones para bien del desarrollo, seguridad y protección Marítima.
 
Se han desarrollado los siguientes sistemas informáticos:


Proyecto SIGMAP: Sistema de Información Marítima y Portuaria

Es un conjunto de aplicaciones de software desarrolladas con última tecnología que permite automatizar toda la gestión marítima y portuaria, el  sistema interactúa con un conjunto de aplicaciones informáticas y despliega gráficamente la información contenida en la base de datos de la DIGMER, además permite obtener una visión dinámica del panorama de la superficie, información para control de puertos, concesiones marítimas, reportes y estadísticas. 
 
Se ha implementado una sola base de Datos a nivel nacional lo cual permite consolidar la información y unificarla para que este disponible en tiempo real para todos los usuarios internos y externos de la institución vía WEB. Actualmente el Sistema SIGMAP se encuentra en proceso de implementación en todas las Capitanías.
 


Proyecto Credencial Marítima

Este Sistema Consiste de varios módulos de software que permiten registrar toda la información del personal mercante como los son: sus datos personales, cursos de formación, cursos de entrenamiento OMI, sanciones y toda otra información de registro de cada persona de gente de mar, además permite la impresión de la Nueva Credencial Marítima tras la verificación automática del cumplimiento de todos los requisitos necesarios.
 
La credencial marítima es otorgada en forma distribuida en cualquiera de las Seis Direcciones Regionales, La aplicación es desarrollada con tecnología WEB y permite registrar en la Base de Datos de DIGMER en tiempo real toda la información de la Gente de Mar.
 
Actualmente el Sistema se encuentra instalado en CAPUIL y CAPMAN. En el 2007 se implementará el Sistema en CAPBOL, CAPESM, CAPORE y CAPAYO.


Proyecto de Automatización académica de la ESMENA

Esta Aplicación permite llevar en forma automatizada y controlada todo el proceso académico de la Gente de Mar, permitiendo consolidar la Información en la Base de Datos de SIGMAP a fin de que sea utilizada como parte de la Información necesaria para el Sistema de Carnetización y Registro del Personal Mercante.


Proyecto de Implementación de la Red de Datos DIGMER

A fin de poder utilizar las Aplicaciones de Software que forman parte del Sistema SIGMAP, se ha implementado una RED de DATOS (WAN) que permite enlazar a todas las capitanías del País, inclusive el Oriente y Galápagos vía Satelital. Al momento se está implementando esta red en los diferentes Retenes del País, mencionada fase se terminará en el Año 2007. A través de esta red hemos implementado canales de Voz y de Datos en todos los repartos subordinados a la Autoridad Marítima, entregándoles los medios de comunicación necesarios para realizar una mejor gestión de control.

 

 La Red de Datos de DIGMER permitirá mantener actualizado el Sistema SIGMAP en tiempo real. También forman parte de la Red de Datos DIGMER, las Superintendencias de Terminales Petroleros, COGUAR, ESMENA y se ha habilitado un canal de datos dedicado con COOPNA a fin de que se utilice la información de SIGMAP en el proceso de Control Naval del Tráfico Marítimo.


Automatización de Procesos Administrativos

El objetivo de este proyecto es facilitar y mejorar la administración y control de los trámites que se realizan en la organización. Se ha dividido en sub poryectos como:

I. Workflow.
II. Workflow Documental - OCR.
III. Portal WEB e Intranet.
IV. Implantación de Sistemas Financieros y Administrativos de la Armada (ERP).
V. Data Warehouse.
VI. Cuadro de Mando Integral.


Automatización de Procesos Operativos

Con el proyecto se creará un Centro de Operaciones Marítimas o Centro Nacional de Respuesta. El centro contará con la infraestructura necesaria para aumentar las capacidades de CONTROL DE TRÁFICO MARÍTIMO en el área de jurisdicción, SEGURIDAD de la navegación, planificación y ejecución de OPERACIONES SAR. Dará efectiva PROTECCIÓN de buques y puertos nacionales y respuesta inmediata frente a contingencias que atenten con el MEDIO AMBIENTE MARINO.