|
El señor Contralmirante Ramiro Armijos Gallegos ingresó a la Escuela Superior Naval del Ecuador en febrero de 1986 y se graduó como Guardiamarina en diciembre de 1989. A lo largo de su distinguida carrera, ha impulsado su desarrollo académico y profesional de manera continua, cursando entre otros estudios una maestría en Ciencias de la Computación e Información en Old Dominion University (EE. UU.), un Certificado de Posgrado en Defensa y Estudios Estratégicos en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, y estudios avanzados en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador en Argentina. Asimismo, ha realizado cursos superiores navales y conjuntos en Ecuador, Corea del Sur y Estados Unidos.
Ha ocupado una amplia variedad de cargos estratégicos y operacionales dentro de la Armada, entre ellos: Comandante de la Fuerza Naval, Comandante del Comando de Operaciones Insulares y de la Dirección Regional de la Capitanía de Puerto y Guardacostas (Galápagos), Director de Operaciones Navales en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director General de Intereses Marítimos, Director de Logística, Superintendente de la Escuela Superior Naval, Asesor Militar y de Gabinete del Ministerio de Defensa. Su experiencia en el mar incluye funciones de comando y operación a bordo de Fragatas y Corbetas misileras, además de liderar importantes proyectos institucionales como la implementación de la red corporativa de datos de la Armada y simuladores marítimos.
El Señor Contralmirante Armijos ha recibido múltiples condecoraciones nacionales e internacionales, incluyendo distinciones académicas y reconocimientos militares otorgados por Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Francia, en honor a su liderazgo, mérito académico y excelencia profesional.
En septiembre de 2025, el Señor Contralmirante Armijos fue designado Director Nacional de los Espacios Acuáticos. En esta función, está a cargo de la administración y protección de los espacios marítimos, fluviales y lacustres del país, garantizando la seguridad y protección marítima, la preservación del medio ambiente y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Su liderazgo contribuye directamente a la soberanía nacional, integridad territorial y seguridad pública, al tiempo que impulsa el desarrollo marítimo del Ecuador.
|